Datos Biográficos - Trayectoria Artística
José Lloréns es el menor de seis hermanos, tres de ellos pintores y seguidores de su padre en la afición. Nace en Bilbao, en marzo de 1946, cambiando pronto de residencia a Barcelona, donde pasa sus años de juventud estudiando dibujo y pintura en la Escuela Massana de esta ciudad. El ambiente de su casa le anima a iniciarse en el Arte más profundamente, en buscar y trabajar la pintura y que aquello que salga de sus manos no sea ya sólo pura técnica, sino la minuciosa elaboración, el «paso a paso» hacia la belleza.
Se traslada a Toledo, donde reside desde entonces. Prosigue sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Aplicados de Toledo. Expone por primera vez individualmente en 1970 en la Jefatura Provincial, en el centro de la ciudad, con nombre artístico «Nacho Lloréns». Su primera muestra es modernista, fruto de sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, con un éxito que le anima a continuar pintando.
Unos meses después, inaugura la Sala de exposiciones del Palacio de Benacazón (1971), en cuyo ático ha tenido hasta ese momento su estudio.
Nacho ha recorrido nuestras calles, nuestras plazas, y se ha fijado en encuadres que le han llamado poderosamente la atención, realizando paisajes exteriores y urbanos, de esta ciudad que le enamora, para después trasladarlos al lienzo. Ha trabajado de firme para conseguir que su obra alcance soltura, firmeza, calidad y otros valores coloristas, que uno no se hace a la idea si no es viéndolo en el lienzo.
Esta primera exposición homenaje a la ciudad, tuvo una gran aceptación y excelente critica. Estas opiniones vertidas, reflejan algo determinante en la evolución de la carrera de José Lloréns: su relación con Toledo, de interés mutuo y continuado en el tiempo. A partir de esta fecha, el artista no ha dejado de pintarlo, y el toledano de apreciarlo.
(1972-1973) La figura es ahora de su interés y sobre distintos soportes experimenta con acrílicos, aguatintas y acuarelas. En su estudio, investiga también nuevas formas y técnicas de expresión con las distintas materias con cargas pictóricas y texturas que ofrecen los relieves matéricos, creando obras sobre lienzo tratado previamente, para conseguir acabados únicos. Todo este proceso creativo, le lleva a realizar cuadros que combinan la abstracción y la figuración, en una armonía de formas entrelazadas en una curiosa atmósfera de texturas. Podría decirse que estas obras pertenecen a un particular surrealismo figurativo, muy característico de esta etapa de su trayectoria, que tiempo después recupera para crear algunas obras concretas a lo largo de su carrera.
(1974-1985) Después de varias exposiciones nacionales y premios, Marcha a América presentando la pintura española. Por mediación del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo, consigue el apoyo del Instituto de Cooperación Iberoamericana y la colaboración de la Embajada de España en cada uno de los países que expone, obteniendo grandes éxitos en Costa Rica, Panamá, República Dominicana, etc. En San José, el Museo Nacional de Costa Rica, acoge una obra de José Llorens, además de otras muchas colecciones y premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro del Circulo Internacional de Valencia (Venezuela) y la Mención de Honor certamen de Maracai (Venezuela), participa en la Bienal Internacional del Instituto Costarricense de Cultura Hispánica, obteniendo el 2º premio, de manos del Embajador de España en Costa Rica, dan muestra del cariño con que fue acogido.
(1986 – 99) A su regreso a Toledo, su obra empieza a centrarse en la vida cotidiana y la tradición, tratándola como realidad única, pintando cada anécdota, efecto y acción que asoma a su hacer cotidiano.
Realiza exposiciones periódicas nacionales con una nueva tendencia, de temas con obra costumbrista que recoge gran parte de la tradición regional (como la recogida de la uva, la varea de la aceituna, las cantareras, etc.).Este tipo de pintura pasa a formar parte de una imaginería muy propia del artista, que lo definirá prácticamente durante la siguiente década, llevándola a multitud de ciudades por medio de exposiciones, tales como Segovia, Jaén, Cádiz, Sevilla, Almería, Puerto Llano (Ciudad Real) y Oporto (Portugal).
Retratista, captando el alma, realiza a lo largo de su carrera varios proyectos relacionados con esta expresión, trabajando sobre todo por encargo (de particulares y de entidades), entre los que destacan los realizados a los Presidentes de la Cámara de Comercio desde sus inicios (expuestos allí permanentemente), y a todos los Generales de la Guardia Civil que han pasado por la ciudad de Toledo.
José Llorens: En 2005 es productor y co-director de la primera feria Internacional de Arte Contemporáneo, «ArteFama», en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar, Almería, con gran éxito de galerías y público. Esto le anima a abrir una galería en la misma localidad, «Roya Atenea», con gran éxito durante los siguientes años, volviendo después a Toledo, su ciudad adoptiva, a la que añora.
José Llorens: Se centra entonces en la temática «Toledo», retratándola en todo su esplendor y casi todos sus ángulos, mostrando la belleza de sus calles y sus gentes, y recreándose en el tratamiento del agua de su río. Estas obras abarcan desde panorámicas, hasta portones, pasando por calles llenas de luz, plazas, el valle del Tajo, etc., monopolizando casi por completo el tema de todas sus obras contemporáneas. Los «inacabados» son también una constante en este periodo, siendo una característica inconfundible de más de diez años de su obra, en la que, con un rotundo trazo de su pincel o espátula, da por terminado el trabajo, dejando al espectador la gracia de verlo completado, según su sensibilidad y/o su rigor técnico.